Tres días después de celebrar su primer año en la Casa Rosada, el presidenteJavier Mileivolverá a aterrizar en Europa. Más precisamente en Italia, donde participará por invitación de su aliada, la primera ministraGiorgia Meloni, del festival juvenil Fratelli d’Italia (hermanos de Italia) Atreju, que se celebrará en Roma, este mes de diciembre, en elCircus Maximus.
Fuentes del Gobierno confirmaron la información a la agencia de noticiasANSAy luego aLA NACION. En su sexto encuentro con Meloni desde que es Presidente, Milei saldrá de Buenos Aires el próximo viernes 13, se quedará el sábado 14 y regresará al país esa misma noche.
Mientras desde la embajada italiana en Buenos Aires evitaban confirmar o desmentir la información, desde la Casa Rosada reconocían que la sintonía personal y política entre ambos mandatarios, cuyo primer encuentro fue en Roma, en febrero pasado. En junio, Meloni invitó a Milei a participar del G7 en Italia, y luego se cruzaron en la asamblea de Naciones Unidas en Nueva Yorky en el G20 de Río de Janeiro, antes de la visita de Meloni a Buenos Aires, hace doce días.
El año pasado se destacaron allí el ex primer ministro británicoRishi Sunak, el líder de la ultraderecha española,Santiago Abascal, y el director general de Tesla,Elon Musk.Este año, Milei será la figura destacada de la reunión.
Desde el Gobierno agregaron que el nuevo y breve paso de Milei por Italia constará de una “agenda variada”, que incluirá además reuniones con empresarios de ese país.
A su paso por Buenos Aires, ambos mandatarios cenaron en la quinta de Olivos, y al día siguiente sostuvieron una reunión de trabajo en Casa Rosada. Al culminar, dieron una declaración conjunta que reafirmó la afinidad ideológica y política entre ambos, condenaron al régimen deNicolás Maduroen Venezuela y apoyaron la lucha de Ucrania contra Rusia.
En aquel discurso, la premier italiana destacó tres puntos conversados en el diálogo con Milei: la “colaboración política” en un período que extendió hasta 2030 la lucha contra el narco y el lavado de dinero y la ampliación del comercio y las inversiones.“Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente”,dijo, antes de cerrar con sus palabras en castellano y un abrazo a su anfitrión.
El día de la llegada de Meloni, la Casa Rosada lució adornada con banderas italianas en su entrada. Meloni fue recibida en el salón de los Bustos porKarina Milei, y luego de unos minutos se sumó el Presidente. Mostraron sintonía al instante, con frases al oído y sonrisas compartidas, que se repitieron en la foto oficial para la que ambos posaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Una vez culminada la reunión entre ambos, y antes de que se sumaran los ministros y funcionarios de ambas administraciones, también se asomaron al balcón que da a la Plaza de Mayo, “porque había mucha gente esperando”, según voceros oficiales. Las escenas de sintonía volverán a repetirse, en el fin de la próxima semana.